El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el retiro inmediato de la publicidad de obras viales que contengan información que pueda relacionarse con la próxima Consulta Popular.
La titular de esa cartera de Estado, María de los ángeles Duarte, ordenó que las patrullas de caminos de las distintas Direcciones Provinciales del MTOP, recorran las vías del país, y en caso de encontrar publicidades de este tipo informen del particular a la brevedad posible, para tomar las medidas correspondientes.
La acción del MTOP surgió luego de que el pasado 2 de abril, el Consejo Nacional Electoral emitiera una resolución que dispone el retiro de toda propaganda que mencione el apoyo ciudadano al Presidente de la República bajo las leyendas: «Somos millones los que estamos contigo compañero presidente», «Toda una Patria es tu fuerza, adelante compañero presidente» y otras similares.
Para el CNE, este tipo de mensajes podrían inducir a un voto positivo para las preguntas incluidas en la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo.
El pedido de retiro de la publicidad fue dirigido a varios funcionarios, entre ellos, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.
Aunque a la Secretaría Nacional de Comunicación no le compete el retiro de la mencionada publicidad, informó de la resolución del CNE a las autoridades correspondientes para que sean ellas las que procedan como corresponde.
En ese contexto, la ministra Duarte ordenó el retiro inmediato de la valla encontrada en la vía Pifo – Papallacta, ubicada al inicio de la variante de Papallacta (provincia de Pichincha), que contiene mensajes alusivos al Sí en la Consulta Popular.
Cabe recalcar que dicha publicidad fue colocada por la empresa contratista, y a pesar de llevar el logo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, su instalación no fue ordenada por esa Secretaría de Estado.