La ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga, entregó 25 mil recipientes para el almacenamiento temporal de desechos sólidos a 27 municipios del país. El propósito es fomentar la separación en la fuente y el reciclaje.
Este es uno de los proyectos que el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) desarrolla a nivel nacional, y que busca incentivar a la ciudadanía para que cambie sus hábitos en cuanto a la forma de disponer los desechos e implementar programas de reciclaje a nivel municipal. Los recipientes serán utilizados por las amas de casa, en barrios que conforman los proyectos piloto de los municipios.
En el transcurso de este año se realizaron campañas puerta a puerta para involucrar a la ciudadanía y capacitar sobre la importancia de separar los desechos. Los recipientes cumplen con normas técnicas nacionales e internacionales, estándares de calidad, incluyendo lo establecido en el Libro VI del Texto Unificado de la Legislación Ambiental.
Además han sido diseñados por la industria nacional de acuerdo a las necesidades de los municipios, quienes se comprometieron al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios con un alto grado de responsabilidad.
La separación de los desechos en los domicilios es el primer paso para reciclar y ayudará de manera significativa a disminuir la contaminación y a reducir el volumen de los desechos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios alargando la vida útil de estos sitios.
Esta práctica traerá beneficios económicos, pues los costos municipales de recolección y disposición final de los desechos sólidos podrían reducir y la población podrá obtener réditos por el aprovechamiento de materiales reciclables.
Los proyectos que se están implementando reúnen algunos aspectos claves como: el desarrollo de programas educativos para concienciar y educar sobre el reciclaje, asesorar técnicamente a los municipios y dotar de maquinaria o elementos como los recipientes que en están entregando, todo en el marco del compromiso del Gobierno Nacional de mejorar la calidad vida de la población ecuatoriana.