Este lunes 30 de abril, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Azuay presentó la denuncia ante la Fiscalía de dicha provincia (sur andino) por el presunto delito cometido en contra de un cóndor hembra.
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, enfatizó que se realizarán todas las acciones necesarias para que este delito no quede en la impunidad. «El Ministerio del Ambiente ha tomado las medidas necesarias para investigar a fondo la denuncia sobre delito contra un cóndor».
La denuncia se realizó amparada en el art. 437 del Código Penal ecuatoriano que sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten a animales en peligro de extinción. El mencionado artículo señala que «el que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años.
El artículo determina que la pena será de prisión de dos a cuatro años cuando los hechos se cometan en periodo de producción de semilla o de reproducción o crecimiento de las especies, contra especies en peligro de extinción o mediante el uso de explosivos, sustancias tóxicas, inflamables o radiactivas.
El informe técnico recabado por la Dirección Provincial del Azuay señala que el sospechoso responde al nombre de Pablo V. y que la foto hecha pública en redes sociales fue tomada dentro del Bosque Protector Irquis –Yanuncay.
Lautaro Camposano, dirigente de la localidad de Gualay, señaló que al cóndor lo mataron de un disparo de carabina mientras volaba. La foto permitió determinar que el espécimen era hembra y joven. El cóndor está considerado en peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de las Aves del Ecuador. El cóndor es el ave símbolo del país y se estima que solamente existen alrededor de 50 especies.
La ministra Tapia enfatizó que el ministerio aportará y trabajará en conjunto con la Fiscalía y la Policía para dar con los responsables de este delito, pues como Autoridad Nacional Ambiental su objetivo es precautelar los derechos de los que goza la naturaleza y están consagrados en la Constitución de la República.