La Subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Karla Benítez, durante la inauguración del Campo de Acción Estudiantil señaló que esta actividad académica tiene como objetivo crear una cultura de la seguridad ciudadana.
Esta cartera de Estado, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, impulsa un nuevo concepto de conciencia cívica como parte del proceso de acercamiento de la institución policial hacia la comunidad.
Otro objetivo es ofrecer a los estudiantes medidas de autoprotección para precautelar su integridad física y así colaborar en la cristalización de un objetivo común como es la seguridad ciudadana, y ser parte activa de un proceso en el cual todos los ciudadanos tienen la responsabilidad constitucional de aportar en pro de una sociedad digna, en pleno derecho de vivir una vida libre de violencia.
La delegada del Ministro del Interior renovó el compromiso de “jugarse el todo por el todo y trabajar incansablemente para disminuir y controlar la criminalidad y delincuencia y que la sociedad ecuatoriana viva en un ambiente de paz y tranquilidad”.
* Jóvenes rebeldes ante el crimen y la violencia
El General Juan Carlos Rueda, Comandante de la Zona 9 en Quito, expresó que “los jóvenes son rebeldes ante el crimen y la violencia y que deben indignarse ante el problema de la inseguridad y de las drogas. Informó que este proceso educativo que va a durar de enero a junio permitirá fortalecer y profundizar conceptos, mecanismos y estrategias para crear y tener una cultura de la seguridad ciudadana”.
* Educación basada en valores
El Coronel Edmundo Moncayo, Director Nacional de la Policía Comunitaria dijo que van a intentar poner algo de historia, cultura, costumbres, valores y sueños en la vida de cada uno de los estudiantes. Es parte del nuevo enfoque de la Policía comunitaria y buscamos una solución armónica de los problemas, ofreciendo un sentido de pertenencia y de identidad a los jóvenes, insistió.
El Director Nacional de la Policía Comunitaria explicó que “la educación al menor impedirá castigar al adulto y ustedes, compañeros policías son el referente de una institución que apela al esfuerzo de sus hombres para conseguir ese tan anhelado reconocimiento de la sociedad”.
En el Distrito Metropolitano este proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en 11 sedes establecidas previamente, en las cuales se concentrarán los estudiantes de los 28 colegios inscritos.