En el marco de una fiesta cívica, los manabitas inauguraron el jueves 31 de enero 24 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en cuatro eventos desarrollados en Puerto López, Bahía de Caráquez, Tosagua y Portoviejo, cuya infraestructura y equipamiento tiene una inversión que sobrepasa los 11 millones de dólares.
El titular del Ministerio del Interior, José Serrano, durante sus intervenciones en los cantones Puerto López y Bahía de Caráquez, hizo hincapié en el esfuerzo del Gobierno de plantear la reinstitucionalización de la Policía, recuperar su dignidad para que los uniformados no sean ciudadanos solo con obligaciones, sino personas con derechos y obligaciones.
“Esa es la verdadera transformación de la seguridad ciudadana y por eso nos jugamos el todo por el todo”, afirmó el ministro Serrano, luego de enfatizar que la seguridad ciudadana no solo trata de luchar contra la inseguridad, la violencia y la delincuencia, sino “construir el buen vivir y consolidar a la Patria por siempre”.
Insistió que el nuevo modelo de gestión de la Policía es trabajar junto a la comunidad. “Nunca más una policía con una doctrina militarizada, en el cuartel, esperando reaccionar, no, ahora es una institución civil y comunitaria que atiende y previene el cometimiento de delitos, las violencias criminal e intrafamiliar”, subrayó.
“Autoridades, comunidad y Policía haremos un solo puño para ser más fuertes para combatir el delito, enfrentar la ilegalidad y buscar el bienestar de todos”, dijo Suárez, al resaltar que la Policía cada vez arroja buenos resultados y buena imagen.
Indicó que en Manabí se planificó construir 62 UPCs, de las cuales 18 están funcionando, 22 están en proceso de equipamiento, 15 están en construcción y 7 están por iniciar la obra además de la entrega e instalaron de 13.538 botones de seguridad y 2.124 en la Ruta Spondylus, los cuales son monitoreados por las UPC, para brindar mayor seguridad a la población.
En cada ceremonia se realizó la entrega simbólica de las llaves de estas Unidades a dirigentes barriales y a los oficiales responsables por parte de las autoridades ministeriales, policiales y locales. «Estas llaves son de nuestro pueblo y junto a la Policía hagamos esta transformación de la seguridad de la provincia y el país”, destacó la gobernadora de Manabí, Susana Sueñas.