El día de ayer en Quito se dieron cita manifestantes en contra de la explotación del Yasuní ITT. Éstos no pudieron avanzar al Palacio de Carondelet limitados por resguardos policiales, lo cual dio inicio a los disturbios.
Varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales asistentes a la marcha hicieron público los disturbios con la Policía Nacional, asegurando que las autoridades dispararon con balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno.
El Ministro del Interior, José Serrano, rechazó la supuesta violencia con que la Policía Nacional habría controlado las manifestaciones, según afirmaron la noche de ayer medios de comunicación nacionales.
Durante una rueda de prensa ofrecida la noche de este martes, el Ministro del Interior negó que el personal policial haya utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para contrarrestar la violenta actitud asumida por los participantes en los incidentes ocurridos este martes en las inmediaciones de la Plaza Grande.
«Nuestra Policía ha evitado confrontaciones, pero aun así fueron víctimas de las agresiones sin sentido, violentas, sin ninguna razón de ser, por parte de personas que demuestran que aquí no están defendiendo ningún proceso ecologista, sino que están conspirando contra nuestra democracia», mencionó Serrano.
Videos registrados por personal policial fueron mostrados durante la rueda de prensa. En estos se observa que buena parte del personal policial que participó en el control de los incidentes eran policías mujeres, así como cadetes de escuelas de policía, cuya dotación es básica, como toletes y escudos de protección.
El Ministro del Interior conminó a los diarios La Hora, El Comercio y El Universo a comprobar que la Policía utilizó recursos como balas de goma y bombas lacrimógenos para repelar a los violentos manifestantes. Para ello les dio un plazo de 24 horas.
Examen especialEl Ministro del Interior solicitó a la Contraloría General del Estado un examen inmediato a la dotación policial de balas de goma y gases lacrimógenos. Con ello se pretende verificar que los agentes policiales no utilizaron ningún material de este tipo para controlar a los violentos manifestantes que pusieron en peligro a centenares de personas que circulaban por el centro histórico de Quito.
DetenidosCuatro personas detenidas la noche de este martes, durante las manifestaciones ocurridas en Quito, fueron liberados la noche de ese mismo día sin novedad y entregados a representantes de la organización Ecuarunari.
Según las autoridades, los manifestantes fueron retenidos luego de protagonizar incidentes violentos contra personal policía que resguardaba varios sectores del centro de la capital.
Tras ser sometidos a los respectivos exámenes médicos en el Hospital Eugenio Espejo, los ciudadanos fueron entregados a Carlos Pérez, presidente de la organización Ecuarunari y Raúl Moscoso Álvarez, abogado de la organización.