Esta tarde, en la provincia de Zamora Chinchipe el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables entregará 150 permisos de minería artesanal a 250 mineros, para que realicen su trabajo en alrededor de 6 hectáreas cada uno o grupo de familia.
El viceministro de Minas, Federicio Auquilla, anunció que esta tarea de concienciación con los mineros ha sido ardua y estuvo acompañada de procesos de capacitación, erradicación de utilización de mercurio, mejoras técnicas, mejoras de equipos, mejoras de condiciones de trabajo, con miras a pasar de una economía familiar a una economía asociativa.
Es un proceso llevado a cabo con 5 universidades del país, que tienen escuelas en geología, minas y medio ambiente, precisó Auquilla.
En tanto, para obtener los permisos, estos artesanos debieron cumplir con algunos requisitos: calificar como sujetos de derecho minero, con permiso provisional hasta obtener los permisos de la Secretaría Nacional del Agua, de los ministerios del Ambiente y Patrimonio Cultural.
Estos “son permisos definitivos que les permitirá laboral por un período de 10 años”, según lo recalcó el funcionario, al tiempo de advertir que estos documentos les posibilitará después de un década pasar al grupo de la pequeña minería.
Según la Ley de Minería, mineros artesanales son considerados aquellos que no tengan inversiones que superen las 150 remuneraciones básicas unificadas y en caso de grupos que superen las tres personas, las 300 remuneraciones.