Llegó hace más de 30 años al Ecuador, pese a ser español, el padre Jesuita Pedro Niño dice sentirse feliz de vivir en el país y afirma ser un ecuatoriano más. No oculta su alegría de saber que este miércoles 13 de abril recibirá el premio anual Juan Montalvo, por parte del Presidente Rafael Correa y el Ministerio de Educación, que también condecorará a Adriena Varhola. «Yo he procurado ayudar con todo el alma a los ecuatorianos», expresó visiblemente emocionado Niño, quien es el director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal). Agregó que su reconocimiento es también para las más de 50 personas que laboran junto a él, así como para los mil maestros que educan a cientos de adultos en las diferentes extenciones educativas del Irfeyal.
Recordó que el Irfeyal se dedica a la educación de adultos de las clases populares. «Tenemos como 100 establecimientos y alrededor de 20 mil alumnos a nivel nacional», indicó Niño, quien destacó que en las clases populares están los adultos que en su momento no pudieron estudiar, pero ahora se les está dando la oportunidad de que salgan adelante.
Explicó que la educación de estos adultos se da a través de las emisoras radiales. Ellos a su vez tienen libros de las diferentes asignaturas con los que se van capacitando a la par que escuchan las clases. Asimismo -dijo- asisten por lo menos una vez por semana a uno de los centros que tienen para reforzar lo aprendido. «Esta es una metodología pedagógica muy participativa», afirmó el padre Jesuita.
Niño, de 80 años, quiso manifestar su agradecimiento, especialmente al Presidente de la República, Rafael Correa, y a la Ministra de Educación, Gloria Vidal, que su reconocimiento se lo estén entregando en una fecha muy importante, como es la del Día del Maestro.
Mientras que Varhola, creadora de la Fundación Liceo Internacional, manifestó que su reconocimiento le causó sorpresa. «Lo recibo humildemente, con una profunda gratitud y lo ofrezco para todos los niños de la Repúbliuca, que se merecen una educación de calidad», expresó la educadora.
Agregó que la Fundación lleva creada desde 1989 y regenta varias instituciones entre ellas el Liceo Internacional, que es el colegio principal. También tienen un centro infantil gratuito, que atiende a 90 niños, entre ellos a los hijos de la reclusas; además de un colegio particular gratuito.