“Gracias por abrirnos las puertas y darnos un voto de fe. No hay disputas de cartera de Estado, cada uno hace su trabajo y busca así que mejoren sus condiciones de vida “, manifestó hoy la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, durante el develizamiento del hito de señalización para la construcción de las ecoaldeas.
Durante este evento, al que asistieron los habitantes, también se realizó la firma del acuerdo ocupacional, lo que garantiza a los comuneros su estadía en el lugar. “Es importante este convenio, porque aquel que no tenga reconocido su derecho -a través de este convenio- no se va a poder beneficiar de esa casa (ecoaldeas)”, expresó la funcionaria.
Por su parte, el coordinador del programa Socio Comunidad del Miduvi indicó que los diseños de las tres ecoaldeas que se edificarán en la zona están casi listos. Informó que se construirá una ecoaldea de 50 casas y dos ecoaldeas de tres casas cada una. “Estas ecoaldeas tendrán un sistema energético natural. También vamos a alimentar todas las casas con panelería solar. Las aguas residuales tendrán un tratamiento especial para poderlas utilizar en el cultivo”, dijo.
Cruz enfatizó que todas las ecoaldeas tendrán pasarelas a 90 centímetros sobre el nivel de suelo y las casas se construirán a un metro cincuenta de altura. Los materiales que se utilizarán serán de madera tratada e impregnada con sales minerales, para no perjudicar la zona. Añadió que también construirán una casa comunal de aproximadamente 200 metros cuadrados.