Familiares denunciaron que hay 22 heridos en el interior del ex penal sin recibir atención médica. Foto: EFE El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, se refirió a los acontecimientos suscitados ayer en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N°1 de Quito.
Indica que «frente a la actitud de un grupo de privados de libertad del Centro que, aprovechando el día de visitas, se tomaron las instalaciones sin permitir que salgan sus familiares», se tomaron las acciones pertinentes, «con el fin de garantizar la integridad tanto de las personas privadas de libertad como de sus familiares, en su mayoría mujeres y niños, quienes se encontraban al interior de los pabellones».
Explica que el Dr. Ricardo Morales Vela, subsecretario de Gestión de Atención Integral a Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley, ingresó junto al equipo técnico al Centro, para reunirse con los dirigentes de los privados de libertad.
«Se mantuvieron conversaciones durante la tarde y parte de la noche, escuchando sus pedidos y explicando que el Ministerio está analizando el mecanismo legal para aplicar debida e igualitariamente el sistema de rebaja de penas», señala el comunicado.
«Lamentablemente, no se pudieron concretar acuerdos, debido a que los privados de libertad están siendo manipulados por ex funcionarios de la antigua Dirección Nacional de Rehabilitación Social que fueron separados de la institución y que intentan impedir el proceso de cambio que se ha iniciado en esta administración», subraya.
Añade que debido a estas circunstancias, y para salvaguardar la integridad de las mujeres y niños y de los propios privados de libertad, «la Policía Nacional ingresó y tomo el control del Centro y evacuó a las personas retenidas.
En el comunicado el ministerio sostiene que «se han garantizado en todo momento los derechos humanos de los privados de libertad y sus familiares».
Agrega que dos miembros de la Policía fueron agredidos por los reos y sus familias.
«La Policía Nacional procedió a ingresar en escuadras hacia el interior del CRS N°1. También participaron el Cuerpo de Bomberos, personal de la Policía Judicial y de la Dinapen», informa.
Reitera que «la acción se cumplió usando el uso progresivo de la fuerza y respetando los derechos fundamentales de todos».
«A las 22:00, los visitantes fueron evacuados del Centro de Rehabilitación Social. Los guías penitenciarios les entregaron sus documentos de identidad, mientras que los médicos verificaban su estado de salud», finaliza.