El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, a través del Viceministerio de Minas, tiene listo el “Contrato de explotación minera” que será negociado con las compañías mineras que se encuentren en la fase de explotación.
El viceministro de Minas, Luis Bustamante Monteros, indicó que el contrato ha sido elaborado conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Ambiente, Secretaría de Pueblos, Ministerio de Finanzas, y Secretaría Nacional del Agua Senagua), por tener ámbitos de competencia en la actividad minera.
Los términos del documento contractual serán dados a conocer luego de que el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, suscriba el respectivo acuerdo ministerial, tal como establece el artículo 41 de la Ley de Minería.
Bustamante dijo que el modelo de contrato está directamente relacionado con lo que establece la Ley de Minería y la Ley de Equidad Tributaria. Esto significa que en el documento constará el pago de la regalía, así como el de las ganancias extraordinarias.
Precisó que el “Contrato de explotación minera” deberá ser firmado por las compañías mineras que tienen proyectos a gran escala y de minería industrial, que estén en las fases de explotación y cuyas concesiones fueron adquiridas con anterioridad a la vigencia de la actual Ley de Minería (enero de 2009).
En la lista están los cinco proyectos considerados estratégicos, que están en la fase de exploración avanzada: Fruta del Norte (Kinross Aurelian); Quimsacocha (Iamgold S.A.); Río Blanco (San Luis Minerales S.A.), Mirador (Ecuacorriente); y Panantza San Carlos (Explorcobres S.A.).
Los proyectos Fruta del Norte, Quimsacocha y Río Blanco poseen reservas de oro y plata, mientras que los proyectos Mirador y Panantza San Carlos tienen reservas de cobre.
Para la negociación, prevista a iniciar a mediados de diciembre próximo, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y el Viceministerio de Minas están conformando equipos integrados por profesionales nacionales y extranjeros.