La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, defendió el impuesto que pretende incrementar el costo de las botellas y las fundas plásticas pues según argumentó, la verdadera idea del régimen de incrementar dichos impuestos es generar nuevos hábitos de consumo en la población.
“Básicamente aquí lo que esperamos es que las personas efectivamente para ahorrar y dejar de pagar vayamos a las alternativas que estamos dando”.
“En el caso de las botellas plásticas ir a botellas retornables, ahí no te va a costar dinero. Pero en el caso de las fundas plásticas, en el supermercado si me dan 10 fundas yo digo, un momento como ya me van a costar, no las quiero yo llevo mis fundas alternativas que son de tela, por lo cual el Ministerio del Ambiente viene haciendo campañas de canje, conforme lo hemos hecho en algunas ciudades del país, canje hacia dentro que hemos entregado gratuitamente…”.
Reiteró que en el caso de las fundas plásticas, el incremento será de 10 centavos y aumentará progresivamente hasta llegar a los 20 centavos. En el caso de las botellas plásticas iniciará con 2 centavos y, poco a poco, se cobrará 4 centavos más.