La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, recibió la visita de la “Alianza de Productores y Exportadores de Banano” cuyo tema de discusión fue la problemática que tiene el sector bananero con el cumplimiento del Reglamento de Saneamiento Ambiental.
Este reglamento tiene por objeto regular y controlar las actividades agrícolas, tomando en consideración los aspectos técnicos, agronómicos, ambientales, y de salud en las aplicaciones aéreas y terrestres de agroquímicos y otros productos afines de uso agrícola, que apoyen al desarrollo sustentable.
La Alianza conformada por productores, exportadores y fumigadores de las principales ciudades bananeras como Guayas, Los Ríos y El Oro, expusieron las problemáticas que tiene el sector bananero en lo laboral y salud al cumplir con esta normativa.
Por su parte la Ministra del Ambiente hizo un llamado a todas las empresas productoras a cumplir la normativa ambiental ya que existen denuncias por parte de las comunidades campesinas del mal uso de pesticidas y plaguicidas, químicos altamente peligrosos, por parte de las empresas fumigadoras y el mal manejo de desechos por parte de los productores.