“Llegamos al 30 de septiembre con la madurez de un pueblo que sabe aprender de las lecciones dolorosas de su historia, llegamos con la convicción de que hoy más que nunca debemos estar movilizados para exigir la verdad y la justicia”, dijo la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, al reflexionar sobre el primer año del fatídico día que el país vivió un intento de golpe de Estado y magnicidio.
Tras acompañar al Presidente Rafael Correa a una entrevista radial, la ministra Soliz dijo que lo ocurrido el pasado 30 de septiembre es uno de los sucesos más dolorosos de la historia del Ecuador. Sin embargo, pidió que esta jornada sirva para fortalecer la democracia.
Ante esto dijo que hoy es un día de luto y de recuerdos muy dolorosos “para todos quienes estuvimos defendiendo la democracia.”, y que la página de este día solo podrá darse la vuelta en el país conociendo la verdad y la justicia.
“Llegamos movilizados y exigiendo a la Fiscalía, a los jueces, sanción ejemplar para quienes estuvieron orquestando días antes como se va demostrando el golpe de Estado”, dijo.
Agregó que el Ecuador debe vigilar para que nunca más existan los afanes golpistas. “El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas contribuyen muchísimo a que el país no tenga confusión y que fue intento de golpe de Estado”, sostuvo.
Sobre la no aprobación de la resolución en la Asamblea Nacional que condene los hechos del 30 de septiembre, la ministra dijo que el legislativo está integrado por muchas fuerzas políticas y dijo que lo importante es que el país identifique quienes son aquellas fuerzas y asambleístas que se oponen a pronunciarse sobre un atentado a la democracia.