La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, anunció que la comitiva que promociona la iniciativa Yasuní ITT, realizará la próxima semana una gira por Italia, Francia y Noruega, países con los que espera concretar acuerdos de cooperación económica.
“Existe un gran interés internacional, la semana pasada acabo de estar presente en una reunión de ministros de cambio climático para prepararnos para Cancún y nuevamente la iniciativa Yasuní ITT fue sujeta de varias menciones y felicitaciones de muchos de los países del mundo”, indicó la funcionaria ecuatoriana, tras concretar el primer aporte económico de España, por un millón de euros.
“Lo que hemos firmado el día de hoy es un primer compromiso, un voto de confianza, es una concreción del apoyo que hemos recibido de España desde el primer día de la iniciativa. España fue parte de los Gobiernos que financiaron los estudios técnicos de la iniciativa Yasuní ITT y ahora nuevamente vuelve a hacerse presente”, agregó Espinosa.
Al millón de euros que comprometió España, se suman los cien mil dólares que ya aportó Chile, y lo que la cuenta nacional logre recaudar de los ecuatorianos y empresas locales. “Hace dos meses que tenemos el instrumento en las manos y yo pienso que los resultados que hemos tenido son prometedores”, finalizó.
Por su parte el canciller Ricardo Patiño, destacó el aporte español e indicó que aspira que España se convierta en un verdadero socio de Ecuador, para la defensa del medio ambiente en el mundo.