El Estado de Derecho debe acoger la evolución de las sociedades y atender problemas fundamentales como la crisis ecológica y climática con un régimen internacional que garantice los derechos de la naturaleza, por medio de la formulación de una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza. Así lo afirmó la ministra Coordinadora de Patrimonio del Ecuador, María Fernanda Espinosa.
La propuesta fue presentada en la intervención realizada por la ministra en el evento de alto nivel sobre Estado de Derecho en el marco del Debate General de la 67ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que inició este 24 de septiembre en Nueva York.
La funcionaria añadió que la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza es un instrumento de corresponsabilidad y acción colectiva que pretende alcanzar los marcos jurídicos internacionales requeridos para dar respuesta a los temas urgentes de sobrevivencia del planeta.
Dicha Declaración, dijo, reflejaría un nuevo pacto global para establecer las bases para transformar los actuales patrones de producción y consumo, hacia sociedades que permitan erradicar la pobreza para alcanzar la equidad y justicia y, por ende el Buen Vivir.
Durante su intervención, la Ministra abordó el tema del asilo, al señalar que Ecuador es signatario de todas las Convenciones e Instrumentos Universales sobre Derechos Humanos “porque cree que la protección de esas garantías sin distinciones es elemento central de la convivencia pacífica y del ejercicio pleno de la democracia”.
Entre otros temas, la funcionaria resaltó que Ecuador considera que el respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial es un pilar fundamental en la construcción del Estado de derecho y no admite que, bajo la supuesta necesidad de proteger la seguridad nacional, se justifiquen violaciones a la soberanía nacional de un Estado.