Ante reportes de prensa que han llegado a señalar que “entre 30% y 40% de estudiantes menores de edad están vinculados con actos ilícitos”, estadística que a todas luces es equivocada porque hace una valoración desproporcionada de un problema que es marginal entre los estudiantes, la ministra Gloria Vidal ha pedido que se trate con tino el tema, porque afecta la imagen de nuestros niños y adolescentes, estigmatizándolos como probables delincuentes.
La ministra Vidal aprovechó para ratificar que, para combatir fenómenos sociales como la violencia, el Ministerio de Educación implementa medidas primordialmente educativas, como la apertura de espacios de reflexión y guía en las escuelas y colegios.
Reiteró que los estudiantes que sean encontrados en horarios de clase en las calles en situación de riesgo de ser víctimas de la violencia, sin que hayan cometido acto delictivo alguno, no serán trasladados por la Policía a los hogares de tránsito, como esa institución anunció inicialmente, sino que serán devueltos a sus propios establecimientos educativos.
Asimismo, no se aplicará la revisión obligatoria de todas las mochilas de los estudiantes a su ingreso al plantel, como medida preventiva. Solo se podrá pedir que el estudiante muestre el contenido de su mochila si existe una sospecha fundamentada de que esconde algún objeto que pueda atentar contra su propia integridad o la de los demás.