Este domingo, durante su intervención en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, criticó los Tratados de Libre Comercio (TLC) por haber profundizado las asimetrías entre los países de la región.
King aseguró que los TLC fueron instrumentos de la política económica que consolidaron el modelo neoliberal en la región, y retrasaron el necesario proceso integrador de América Latina.
Aseguró además “que luego de algunos años, se pueden ver los efectos negativos de los TLCs y son una clave determinante para entender la profundización de las asimetrías entre los países latinoamericanos”.
También argumentó que los acuerdos comerciales deben repensarse como instrumentos para el desarrollo de los países de América Latina y dentro de un proceso de integración regional que ponga énfasis en un comercio justo, equitativo y complementario. La Ministra King sostuvo que “realizar compromisos en propiedad intelectual, servicios, compras públicas y establecimiento pueden comprometer el margen de maniobra de las políticas públicas soberanas de los países”. Por último, la economista King hizo hincapié en la visión reduccionista que considera que el desarrollo de un país se logra en función de la firma de TLCs.
La Ministra también aseguró que otro elemento que influye negativamente en la economía de la región, es la alta concentración del comercio con países industrializados y la poca diversificación de destinos que se agudizan con la firma de TLC con estos países.
Adicionalmente puntualizó que la crisis global del 2008 y 2009, evidenció que las corrientes de liberalización y desregulación de la Ronda de Doha han sido negativas y que en ese contexto es fundamental consolidar políticas de control a los capitales especulativos.
Katiuska King agregó que “la especulación y el aumento de los precios de los commodities, plantean como reto evitar la reprimarización de las economías latinoamericanas en contextos de liberalización extrema, y fortalecer las políticas públicas de soberanía alimentaria”.
La Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo se realiza en Calgary, Canadá, entre el 23 y el 28 de marzo.
En el evento se presentaron los resultados de la investigación en torno al nuevo orden económico regional después de la crisis global del año 2009.
El estudio identifica que los patrones de crecimiento y demanda mundial evidencian una recuperación de la crisis en dos direcciones diferentes, por un lado los países industrializados que muestran un crecimiento pausado, mientras que por otro lado están los países de economías emergentes que registran un crecimiento acelerado.