Durante le entrevista que mantuvo en El Ciudadano TV, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Johana Pesántez, explicó que la meta a largo plazo es transformar la justicia ecuatoriana de manera integral. Por esta razón, se refirió a la coyuntura actual tras los resultados de los comicios de la reciente Consulta Popular.
Pregunta: El Presidente convocó a una Consulta porque había más de 1 millón de causa sin resolver, entre otros temas, y dejaban a los ciudadanos en la indefensión. Ya tenemos resultados y confirman el apoyo ciudadano…
Respuesta: Es muy importante que se hayan logrado los resultados favorables, porque ya podemos trabajar en esta nueva justicia y poner en marcha el plan de acción para la transformación de la justicia.
P: En este lapso de transición, el Consejo de la Judicatura ha seguido actuando.
R: Es lamentable que hayan existido estas circunstancias que reflejaron el caos judicial que viene arrastrándose desde hace muchos años atrás. En estos días, se agudizaron los problemas y salieron a la luz pública los problemas internos que había en la Justicia, pero ya estamos en otro escenario y creo que ahora debemos hablar de la posibilidad que ha dado el pueblo ecuatoriano para el cambio de la Justicia.
P: Ahora se conformará un Consejo de Transición para reformar la Justicia. ¿Cuales serán las tareas que cumplirán?
R: Es importante que la ciudadanía sepa que se está trabajando en un plan de la nueva Justicia. Porque el objetivo es ir a un una transformación absoluta. Se han planteado seis ejes de acción que, sobre todo, tiene que ver con talento humano. En este punto, lo que se busca es tener jueces que cumplan con la ley y que sean jueces que no caigan en los problemas del abusos de las medidas cautelares y acciones de protección judicial.
P: Será un proceso largo.
R: Es un proceso que tiene seis ejes; es largo, por supuesto, pero lo importante es arrancar. Estamos en un punto de no retorno. Queremos fortalecer la escuela de formación de jueces. Se busca escoger jueces que tengan valores éticos. Otro de los ejes de acción es el tema de infraestructura física. Quienes conocemos qué es lo que sucede a diario, vemos que son espacios que no son adecuados para la cantidad de ciudadanos que acuden a buscar un servicio.
Lo que lograremos es que los ciudadanos no tengan que ir sino que la Justicia sea más cercana a la ciudadanía. Por eso, dentro de las UVC (Unidad de Vigilancia Comunitaria), hemos planteado la existencia de los jueces de paz, (que son quienes resolverán los problemas que se presenten dentro de la comunidad) las salas de mediación y los jueces de flagrancia que tienen que estar equiparados en número con los fiscales.
P: La ciudadanía quiere respuestas urgentes por los problemas de seguridad que se registran en las calles…
R: Seguridad y justicia deben ir en conjunto. De que nos sirve tener una buena acción de la policía si los jueces dejan libres a quienes han cometido delitos. La parte preventiva y la parte ejecutiva, que le compete a la Función Judicial, deben ir de la mano. Hay inseguridad, nadie lo duda, pero hay que tomar en cuenta que muchos periodistas se han empeñado en resaltar más estos hechos. Ha crecido el porcentaje de la información que resalta los temas delictivos. Aquí, es importante señalar que este es un tema en el que debemos trabajar todos en conjunto y con responsabilidad. El Gobierno trabaja en un plan integral de seguridad.
P: El Ministerio de Justicia contrató con especialistas para buscar una asesoría brasileña y chilena. ¿Cuales han sido los resultados?
R: Nos han dado resultados positivos. Los asesores chilenos manejaron la transformación de justicia en Chile y su ayuda se ha ajustado a las necesidades del Ecuador. En el caso de los brasileños, dieron una asesoría en el tema tecnológico. Lo que buscamos es lo que se denomina el juzgado cero papel. Es decir, digitalizar todo y que ya no tengamos los problemas de las pérdidas de procesos y tengamos notificaciones de carácter electrónico y, sobre todo, unificar con un número los trámites en todas las instancias involucradas.
P: En el tema del 30-S, la ciudadanía piensa que ha habido impunidad. ¿Que se hace en este frente?
R: Existen indagaciones que están en curso. Es lamentable que los jueces no hayan considerado todas las pruebas de hecho y de derecho para que se den juzgamientos. Lo importante es que los procesos continúan. El Ministerio está haciendo el seguimiento para llegar a determinar quienes fueron los verdaderos responsables de los actos bochornosos que enlutaron al país para que jamás se repitan.