La ministra coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, informó que el sector urbano del Ecuador por primera vez se ha superado la participación de la ocupación plena; es decir, aquellas personas que tienen un empleo con afiliación al IESS y adecuada remuneración.
“Esto está superando el subempleo y estamos más o menos en el 50%. No solo es que ha mejorado el empleo cuantitativamente, sino que ha mejorado en términos de la calidad”, expresó en una entrevista que concedió al Sistema Informativo El Ciudadano.
También indicó que el país experimenta la reducción más baja desde 2007 en datos de empleo. “Estamos registrando el 4,1% de desempleo a nivel nacional, tanto urbano como rural. En el sector urbano a 5,2%”, manifestó.
En términos de pobreza, dijo, en el último semestre bajó tres puntos adicionales, pero comparado con 2006 representa más de 12 puntos, superando el millón de personas.
Recordó que en el 2011 el Ecuador se ubicó en el tercer lugar de crecimiento más alto de la región, y que por primera vez en la última década el crecimiento del sector no petrolero fue más dinámico. “Mientras crecíamos en la economía 7% u 8 %, el sector no petrolero creció al 8,8%”, señaló.
Manifestó que estos logros se sustentan en los ingresos recibidos del petróleo y de la recaudación tributaria, pero enfatizó que dichos recursos son bien invertidos para promover el desarrollo del país.
Explicó que a junio de 2012 el Estado y las instituciones del Gobierno central ejecutaron el 50% de lo que estaba programado, situación que no hubiese sido posible si el Ecuador no contara con reglas claras, institucionalidad y voluntad política.
“Si bien el entorno a nivel internacional es incierto, lo que hemos hecho en Ecuador para mejorar nuestra fortaleza y demanda interna tanto desde la inversión, consumo y exportadores, ha permitido tener resultados para protegernos de situaciones como la crisis que vivimos en el 2008-2009. Estamos protegidos para situaciones que puedan presentarse en este año, según las circunstancias que ocurran en Europa”, indicó la ministra Sánchez.