La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz Carrión, en calidad de representante del Presidente Rafael Correa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigió que la Delegación Electoral del Guayas reanude de inmediato el proceso de ingreso de las actas de los escrutinios al sistema de cómputo del Consejo Nacional Electoral.
“En función de la transparencia del proceso, y para evitar interpretaciones mal intencionadas, exigimos que se cumpla con el ingreso de las actas”, comentó la ministra Soliz, en rueda de prensa.
Relató que desde la tarde del domingo el ingreso de las actas se realiza de manera muy lenta. “Sin explicaciones han suspendido reiteradamente este procedimiento. Los delegados electorales tienen la obligación de ingresar de inmediato los resultados de esas actas y así garantizar la transparencia del proceso”, expresó.
Según los datos que se registran en la página web del CNE, esa provincia -que reúne la mayor cantidad de electores, con 2’659.545 empadronados- hasta las 18:45 de este lunes 9 de mayo apenas se ha ingresado el 28,84% de los votos.
De acuerdo a estos primeros resultados, el Sí triunfa en las 10 preguntas con un promedio de hasta 17 puntos sobre el NO. Estos datos coinciden con el conteo paralelo que realiza Movimiento PAIS, sostuvo Soliz.
“La falta de datos de las provincias grandes, como Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro, Esmeraldas ha generado conflictividad y se ha prestado para tergiversaciones, como la tesis de la oposición que habla de un supuesto empate técnico”, comentó.
Resulta extraño que el ingreso de actas en Guayas y Manabí se produzca este retraso cuando hay otras provincias, en la que se impone el NO ya hayan ingresado el 100 por ciento de sus actas, concluyó.