El fortalecimiento del talento humano y la gestión hospitalaria para mejorar la atención, disminuir los tiempos de espera, asegurar medicamentos gratuitos, brindar infraestructura adecuada y dotar de equipamiento son los principales lineamientos del plan de trabajo que implementará en su gestión la actual ministra de Salud (e), Carina Vance, quien reemplaza en estas funciones a David Chiriboga.
Acompañada de las ministras Coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, y de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, Vance presentó ayer su plan de trabajo enfocado en impulsar el acercamiento de los servicios integrales de salud a la comunidad.
“Nos comprometeremos a garantizar que la inversión en salud dé los resultados esperados por la población y planteados en la Constitución de la República, como son la gratuidad, la rapidez, la calidad y la calidez de los servicios de salud pública del país”, precisó.
Agregó que los mayores esfuerzos estarán enfocados en impulsar un sistema de salud que acerque los servicios integrales de salud a las personas, a los hogares y a la comunidad, ofreciendo una atención primaria digna y de calidad.
Para ello, expresó, se orientará y articulará las estrategias, programas y acciones de salud a un nivel intersectorial para asegurar coberturas, logros mayores y eficientes en beneficio de los ecuatorianos.
Anticipó que se realizará “una gran inversión en los hospitales públicos del país”, particularmente en el sistema primario de salud, pero no precisó cifras ni montos.
La secretaria de Estado encargada admitió que frente al registro de casos de dengue en el Litoral y para controlar la morbilidad por esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública desarrolla un plan integral e intersectorial que involucra al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Ministerio de Defensa Nacional.
El plan incluye actividades tanto de prevención como de atención oportuna a las personas. Se han activado los planes contingencia para enfermedades vectoriales y de participación comunitaria.
Se garantizará la disponibilidad de insumos y medicamentos, también el diagnóstico y tratamiento inmediato. Se fortalecen los procesos de vigilancia epidemiológica y se difunden mensajes clave preventivos a la comunidad.
Con respecto a la situación del Hospital de Niños Baca Ortiz, de Quito, manifestó que se arma un grupo de profesionales para intervenir urgente e inmediatamente la casa de salud, y remarcó que aún sigue en análisis si pasa o no la clínica San Francisco al Estado.