En días pasados un grupo de líderes indígenas de la Amazonía ecuatoriana hizo público un manifiesto en el que solicitaba la renuncia del secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Carlos Viteri. Ante estas afirmaciones, el funcionario explicó que el que este sea un año electoral hace que estas voces aparezcan. Aquí el resultado de su conversación con Agencia Andes:
Un grupo de dirigente indígenas pide su salida del Ecorae. Ellos argumentan que usted ha sido indiferente con las propuestas y proyectos de las nacionalidades. ¿Qué tiene que decir usted al respecto?
Eso es falso de falsedad absoluta. En primer lugar, las personas que aparecen suscribiendo estas declaraciones están alineadas e integran pequeños grupos de oposición al gobierno identificados con Pachakutik. La oposición nos tiene acostumbrados a ese tipo de pensamiento sin sustento casia diario. Por otro lado, El Ecorae no trabaja para personas, trabaja –como el gobierno nacional- para las nacionalidades, para las colectividades, para los pueblos. Muchos de esos suscribientes –de muy discutible representatividad y legitimidad- desconocen lo que el gobierno ha hecho. Es absolutamente incoherente lo que afirman estos personajes.
Sus detractores argumentan que se ha vulnerado sus derechos. ¿Cómo ha vulnerado usted esos derechos?
Esos argumentos no resisten el menor análisis cuando se verifica la realidad de la vida de los miembros de las nueve nacionalidades que forman parte del Ecorae. Ellos ejercen sus derechos históricos ancestrales protegidos: garantizando sus territorios, sus formas de gobierno. Estamos promoviendo el respeto de estos derechos y otros que hemos consagrado en la Constitución ecuatoriana. Lo que sucede es que están en campaña y no les importa caer en incoherencias en su discurso.
Dice usted que estas posturas responden a que este es un año electoral…
Por supuesto. Es más, si el Ecorae no estuviera funcionando y si no hiciera nada, yo estaría tranquila porque no tuviera cuestionamientos; pero estamos cambiando las cosas. De todos modos, a mí me tienen sin cuidado las voces que ahí aparecen porque no pueden negar la –a todas luces- gran inversión del gobierno nacional en la Amazonia.