El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que dentro de las próximas 24 horas se espera romper en el fondo de la mina San José, y que «el rescate (de los 33 mineros atrpados) se iniciaría en tres días o en ocho dependiendo de las decisiones que se tomen en materia de encamisamiento».
«Esperamos romper dentro de las 24 horas, celeridad va a depender de la velocidad de cambio del martillo, velocidad de perforación, hay que llegar con menos velocidad al punto de ruptura. Estimamos que va a ocurrir esta noche o la madrugada de mañana, pero no tenemos una hora», indicó Golborne.
El ministro de Minería explicó que de acuerdo al proceso que busca reforzar el pozo que llevará a los mineros atrapados, «tenemos un equipo de geólogos para analizar esta materia (encamisamiento), vamos a tomar la decisión cuando tengamos la ruptura ya efectuada».
«No estamos preocupados de los detalles», dijo el ministro bajándole el perfil a los dichos del titular de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el rescate sería el día martes.
El secretario de Estado agregó que los mineros «están muy tranquilos» y que «no presentan niveles de ansiedad». Añadiendo que el orden de salida de los trabajadores se determinará en el momento del rescate.
Golborne indicó también que a la eventual operación de salvataje se ha incorporado personal del Gope de Carabineros, señalando que «es un orgullo contar con ellos en nuestro equipo».
El Plan B, la T-130 y la máquina más prometedora de esta operación de sondaje, se detuvo a las cinco de esta madrugada para sacar su martillo y cambiarlo. Según Sougarret, reiniciará su perforación en horas de la tarde o esta noche.
Por último, el Plan C, llegó a los 409 metros, aunque fue cambiado su tricono de perforación.