El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, anunció este 24 de abril que el Gobierno analiza cambios en la Ley Minera, como conclusión de un análisis que dan cuenta de que el sector debe tener un impulso en el Ecuador haciéndose más atractivo para las inversiones.
Uno de los cambios propuestos es que los actuales cinco permisos que deben presentar las mineras en cada una de sus fases de actividad, se condensen en dos, el permiso de agua y la licencia ambiental.
También propone que los contratos manifiesten que el Estado deberá recibir al menos el 50% de las regalías, pero que se incluya ahí un techo de participación del Estado, pues «puede generarse inquietudes en este sentido» por parte de las posibles inversionistas, dijo el funcionario.
El proyecto de reforma está en análisis en Carondelet y hace falta, todavía, una revisión de parte del presidente Rafael Correa, infirió Wilson Pástor. Este se enviará a la nueva conformación de la Asamblea Nacional.
Indagado sobre si estas reformas serán satisfactorias para la canadiense Kinross, posible inversionista del proyecto aurífero Fruta del Norte, el ministro narró que desde diciembre las negociaciones están en un punto del que no hallan una salida, y aquello se refiere a que la gigante minera considera que el impuesto a ganancias extraordinarias atenta-en principio- a su libertad de empresa.
Wilson Pástor ratificó que el mandatario ecuatoriano ha negado de manera contundente la eliminación de ese impuesto.