El ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó hoy, viernes, que se detectó la presencia de una bacteria serratia en el interior del área de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, la cual sería la causa de muerte de cinco de los nueve niños fallecidos en dicha casa de salud.
Este anunció lo dio Chiriboga, durante una rueda de prensa donde admitió la existencia del virus en el interior del Hospital, donde además aclaró que son nueve y no diez los niños fallecidos en el lugar.
Señaló que el resultado se basa en un informe preliminar, en el que se detectó que la bacteria ingresó por medio de algún paciente, y que su transmisión se da por contacto con las heces.
“Hemos identificado una bacteria en la sangre de los niños, esta bacteria puede crecer en ambientes como de terapia intensiva y se lo suele encontrar en instituciones hospitalarias a nivel mundial”, explicó.
Con respecto a la causa de la muerte de los otros cuatro recién nacidos, Chiriboga indicó que ellos habrían muerto por alguna enfermedad que tenían al momento de ingresar al centro de salud, y que un informe final determinará los resultados.
Añadió que hay cinco niños internados en el Hospital en el área de terapia intensiva, de los cuales a tres se les ha detectado la bacteria, pero que los recién nacidos están con medicación.
Por último, el ministro aseguró que en caso de encontrar negligencia en el manejo de los instrumentos de medicina, se removerá de sus cargos a las autoridades del Hospital.