El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, entregó este miércoles a la Fiscalía los informes de inteligencia sobre el licor adulterado.
La reunión entre el ministro de Salud y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se llevó a cabo este mediodía y fue de carácter reservado, informó a la agencia Andes una fuente de la Fiscalía.
Según el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, hay al menos 50 personas detenidas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.
El gobierno dio un plazo a los dueños de tiendas y licorerías para la entrega voluntariamente del licor prohibido por estar contaminado con metanol. Arellano dijo que la venta de licor adulterado tiene una condena de hasta 5 años de prisión, según el Código Penal.
Los licores identificados como peligrosos son: “Tentador” de frutilla y durazno, “San Francisco”, “Zeta-1”, “San Roque móscatela”, “Brandila”, “Tres Marías” y el licor “Lima Limón Fiesta”, conocido como “Papelito”.
El gobernador de Guayas, Roberto Cuero, confirmó esta mañana tres marcas más de licores contaminados “Pichón Amarillo”, “Rumba”, “Zhuno”.
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de una persona más en la provincia amazónica de Napo. Con esta sumarían 48 víctimas por intoxicación.
Hasta el martes 15 de agosto fueron atendidas 517 personas y hay un total de 182 intoxicados. El 15 de julio empezó la emergencia por intoxicación en la provincia de Los Ríos donde fallecieron 20 personas, dos días después, el COE decretó estado de excepción en todo el Ecuador hasta septiembre.