La seguridad ciudadana es uno de los pilares fundamentales para el gobierno ecuatoriano y este año el presupuesto incluye un notable incremento para cubrir este rubro. Así lo manifestó el ministro de Seguridad, Homero Arrellano durante el Seminario Internacional “La seguridad ciudadana en cifras”, desarrollado en Quito.
Homero Arellano conversó con Andes para contar cuáles son las principales estrategias que se impulsan desde el gobierno central en coordinación con los gobiernos locales del país.
P: Ministro, ¿cuáles son las principales políticas que se impulsan desde el gobierno en el tema de seguridad?
Lo primero que se debe decir es que una de las preocupaciones del gobierno central es la seguridad de los ciudadanos. Para ello, impulsamos una serie de mecanismos que incluyen la reestructuración de la justicia. Hay que tener claro que la seguridad no pasa por el hecho de poner más policías, más leyes duras, no. La cuestión pasa por la inclusión del ciudadano en estos mecanismos.
P: A nivel estadístico, ¿cómo está la situación del Ecuador con respecto a la región?
R: A nivel regional estamos muy por debajo de los niveles de violencia y seguridad de América Latina, pero no es suficiente. La vinculación con los otros países de la región nos sirve para aprovechar y aprender de las experiencias externas y exportas nuestras propias experiencias. Ecuador ya tiene un buen tiempo trabajando en seguridad y ha acumulado saberes sobre todo en cuanto al desarrollo del observatorio de la seguridad que no solo observa sino que planifica y trabaja efectivamente en la seguridad.
P:¿Hay algún programa para depurar las estadísticas actuales?
R: Hemos trabajado con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Tenemos un software para poder tener una estadística nacional. Estamos en la etapa de cruzar los datos nacionales para que ellas se aterricen en prácticas y políticas para todos los miembros que hacen seguridad integral: salud, bomberos, policía, servicios de emergencia, labores de fuerzas armadas, etc.
P: ¿La percepción se seguridad es un dato que se toma en cuenta?
R: Lo que ha pasado es que en temas de seguridad ciudadana se ha fortalecido el morbo en cuanto a los delitos. Eso es peligroso. Yo creo que la prensa tiene una labor fundamental en este sentido. Es decir, es importante publicar el dato pero cuidado caemos en el morbo para solo mostrar qué tan mal estamos, en enraizarse en el dolor ajeno. Esto ha convertido a cierta prensa en un espacio lamentable que cae en el amarillismo. Hay que presentar el dato pero no solo se debe pensar en la estadística sino pensar qué estamos haciendo para mejorar la seguridad.
P: ¿Cómo está el tema del presupuesto para seguridad en 2012?
R: Las cifras se han presentado ya a la Asamblea para su aprobación. Lo que puedo decir es que hay prioridad para el sector. El presupuesto básicamente se destinará para construcción de laboratorios, sistemas integrados de seguridad y reestructuración de la justicia. El gobierno tiene que cumplir con el tema justicia, el de seguridad integral y el de rehabilitación social.