El centro, equipado con aparatos de vigilancia con tecnología china, cuenta con 45 pantallas en las que se pueden observar las imágnes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad de Guayaquil. éstas pueden acceder incluso al interior de los vehículos.
Sin embargo, el ministro de Seguridad aseguró que éstas respetan la privacidad de las personas.
En las intalaciones también hay una sala donde se pueden ver lo que registran las cámaras de otras ciudades como Santa Elena, Milagro, Santa Rosa y Huaquillas.
Los vídeos captados con las cámaras servirán a la Fiscalía como prueba de los delitos que se cometan en las calles de la urbe. Por este motivo, los videos serán guardados hasta 15 años después de ocurrido el hecho delictivo filmado.
El personal del Ecu911 trabaja en horarios de ocho horas diarias en diversos turnos y las llamadas al centro son gratuitas. En caso de realizarlas con celular, no es necesario que la línea tenga saldo.
El ministro Arellano anunció que en dos años, el país estará cubierto con centros de seguridad como el de Samaborondón. Habrá unos 16 centros Ecu911 a nivel nacional, a los que estarán articuladas todas las instituciones del Estado, a un costo de 231,2 millones de dólares.
Al momento, solo existen dos centros Ecu911. Uno en Guayaquil y otro en Quito, pero se abrirán cinco nuevas instalaciones en otras ciudades del país. Este lunes se inaugurará en Cuenca un nuevo centro que atenderá a las provincias de Azuay y Cañar.
En la ciudad de Guayaquil existen unas 200 cámaras de seguridad, que cubren un 40 por ciento de la urbe, pero el objetivo es llegar a tener unas 900, según informó el ministro Arellano.
El ministro Arellano comentó que dos universidades le han pedido video-vigilancia para garantizar la seguridad.
Además, el ministro informó que todas las patrullas de la Policía del Ecuador tienen dispositivos GPS y cuentan con estricta vigilancia.
El ministro aprovechó el diálogo con los medios para hablar de la polémica que se está formando con respecto a las Fuerzas Armadas (FF.AA). Según mencionó las FF.AA. siempre estuvieron en seguridad interna y el control de armas era típico de los militares por lo que cree que se está polemizando sin razón en el tema.