El Ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, aseveró que las preguntas de la Consulta Popular favorecen la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. Recordó que los jueces han abusado en la aplicación de medidas de sustitución a peligrosos antisociales que recuperan su libertad y vuelven a delinquir.
Arellano señaló que se necesitan jueces probos y evaluados por lo que espera que la población vote mayoritariamente por el Sí, en la consulta-referendo del próximo sábado
“Sí, efectivamente ahí hay preguntas de la consulta que a nuestro sector de seguridad le favorece. Nosotros queremos una reorganización de los jueces, queremos jueces probos… queremos jueces evaluados, jueces que la ciudadanía sepa cómo los seleccionaron”.
“Estamos concientes que ha habido una exageración, una manipulación de medidas sustitutivas para la prisión preventiva, ha habido exageración en la caducidad de la prisión preventiva y yo creo que la mayoría, el pueblo tiene que pronunciarse, el pueblo es el único, el soberano que tiene que definir temas…”.
Añadió que los beneficiarios serán todos los ecuatorianos, porque habrá una base legal para poder fortalecer la lucha contra el hampa organizada.