El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, dijo hoy que la sentencia contra tres policías involucrados en la revuelta policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010, determina que sí hubo un intento de asesinato contra el presidente Rafael Correa.
El funcionario aseguró que la decisión de la tercera sala de la Corte de Justicia de Pichincha de condenar a dos años de prisión a los policías Luis Martínez, Luis Bahamonde y Jaime Paucar, “rompe la farsa que había querido mantener la oposición en torno a los hechos del 30 de septiembre”.
Martínez está acusado de llamar a través de la radio patrulla de la Policía a asesinar a Correa; Bahamonde es señalado de haber lanzado gas lacrimógeno al rostro del mandatario; y Paucar de quitarle la máscara antigas.
“Se determina en esa sentencia que, efectivamente, hubo un intento de asesinato al presidente constitucional de la República (…) determina que sí se cometió un delito y que no solo estamos hablando de un proceso de rebelión o de insubordinación, estamos hablando ya –con una sentencia- de un intento de asesinato”, recalcó Serrano.
El ministro Serrano no quiso pronunciarse respecto a las acciones que iniciará el gobierno ante la absolución del exdirector del hospital de la Policía, César Carrión, quien también estuvo involucrado en un juicio por intento de magnicidio.
Ayer, el presidente Correa adelantó que Carrión podría ser objeto de un nuevo juicio por insubordinación.
Serrano manifestó que la intención no es personalizar acciones contra nadie en particular, sino de evitar la impunidad.