El personal encargado de efectuar los cambios y mejoramiento en los hospitales públicos de Ecuador ha recibido amenazas de muerte, denunció elministro de Salud, David Chiriboga.
“Personal del equipo que está interviniendo los hospitales han recibido llamadas de amenazas de muerte, lo que indica que estamos tocando intereses muy fuertes. Pero no vamos a parar el cambio hasta que los hospitales se conviertan en centros de excelencia en atención a la ciudadanía”, dijo el ministro.
Aseguró que se ha puesto la denuncia en la Fiscalía y en el Ministerio del Interior, para que se realicen las investigaciones y se tomen las medidas de precaución necesarias para evitar que esas amenazas se ejecuten.
Chiriboga dijo desconocer de dónde provienen con exactitud dichas amenazas, sin embargo espera que las autoridades actúen en el tema.
Recalcó que el proceso de cambio va a continuar. Como parte de ese cambio, desde este viernes empezará a funcionar la nueva área de Terapia Intensiva Neonatal en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, de la ciudad costera de Guayaquil.
La inversión en la remodelación de esa área bordea los USD 160 mil, mientras que otros USD 700 mil se invirtieron en cambiar todo el sistema de ventilación y ductos de aire.
En dicho hospital fallecieron a inicios de año trece neonatos, de los cuales cinco murieron a consecuencia de la bacteria Serratia Marcescens, concluyó el estudio de una comisión de alto nivel conformada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el caso están imputados Ricardo Alcívar Zambrano, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y Leuterio Narea Avilés, jefe de Mantenimiento de la casa de salud. Ambos tienen medidas sustitutivas concedidas por el juez Tercero Penal, Eduardo Díaz.
A los implicados se los acusa de homicidio culposo por imprudencia y la Fiscalía tiene 90 días para recabar los elementos que determinen responsabilidades de ambos funcionarios.