El ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, destacó este jueves la importancia de la reorientación del papel de las Fuerzas Armadas en su país, en declaraciones ofrecidas antes de concluir una visita a Francia.
«Hoy día las Fuerzas Armadas no solamente cuidan las fronteras, la integridad territorial y la soberanía, sino que también tienen la obligación constitucional de proteger a los ciudadanos frente a cualquier tipo de emergencia», dijo Carvajal.
El titular se reunió en París con el ministro delegado ante el Ministerio de Defensa, Kader Arif, y otras autoridades y recibió dos helicópteros de un lote que entregará la empresa Eurocopter para la aviación del Ejército.
«Estos aparatos tienen capacidad de empleo militar, pero también civil para casos de desastres, inundaciones, rescate de personas, de tal manera que le permita a las Fuerzas Armadas actuar como un organismo eficaz y ágil ante las emergencias», declaró.
El ministro explicó que Ecuador ya logró concluir las delimitaciones fronterizas con Colombia y Perú y está a punto de terminar también este proceso con Costa Rica. «Eso es histórico porque es la primera vez que no tenemos controversias al respecto con nuestros vecinos y esto crea una situación de estabilidad y seguridad en la región muy importante», afirmó.
Pero así como no hay riesgos de conflictos, dijo, la región tiene que enfrentar otros problemas, como el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales.
Recordó que su país se vio afectado recientemente por incendios y ahora se prepara para eventuales inundaciones por los efectos climatológicos de La Niña, y además está expuesto a erupciones volcánicas y riesgos de terremotos todo el tiempo.
Esta situación, dijo, obliga a un replanteo del papel de las Fuerzas Armadas, a una mayor versatilidad y a modificaciones en su doctrina, su entrenamiento y equipamiento.
Carvajal se refirió también a la importancia de la creación del Consejo Suramericano de Defensa, un mecanismo que ha permitido fomentar el intercambio y las medidas de confianza entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas.
Interrogado sobre el diálogo de paz en Colombia, el ministro de Defensa de Ecuador expresó su esperanza de que se logre una salida a un conflicto de más de 50 años que siempre tiene efectos en la región. «Albergamos enormes expectativas y esperanzas de que el hermano pueblo colombiano pueda encontrar acuerdos que evidentemente contribuirán a la paz de ese país y tendrán un impacto en la estabilidad de algunas zonas de fronteras», aseguró.
Sobre la situación creada tras la decisión de Ecuador de asilar en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró el ministro que su país no va a renunciar nunca a otorgar el derecho a asilo que le corresponde.
«Para nosotros es un principio que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo», dijo.
Recordó que el tema será analizado en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague.