El ministro de Agricultura de la República de Ecuador, Ramón Espinel, inauguró hoy el Congreso sobre Reformas Agrarias y Gestión de los Recursos Naturales en áfrica y América Latina, que se celebra hasta este sábado en la ciudad española de Lérida (noreste).
Espinel, doctor en Economía agraria, defendió el concepto de soberanía alimentaria como herramienta clave para favorecer el desarrollo de los países y para garantizar la mejora de las economías familiares campesinas.
«Paso previo a la soberanía, concepto que recoge la actual Constitución de Ecuador, es el acceso a la tierra y la posterior aplicación de políticas agrarias adecuadas», explicó el ministro, según un comunicado de la organización.
El Congreso sobre Reformas Agrarias y Gestión de los Recursos Naturales reúne a más de un centenar de expertos de 24 países como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Perú, Guatemala, Ghana, Senegal, Camerún, Tanzania, Togo, Jordania, Argelia y Túnez.
También participan expertos europeos de España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y Bélgica.
Entre los ponentes destacan figuras como la profesora e investigadora de la Universidad de Harvard Pauline Peters o el profesor emérito del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Madagascar, Emmanuel Faroux.
Los expertos pretenden analizar las estrategias sobre la tenencia de la tierra y la gestión de los recursos, tan institucionales como comunitarias, a partir de las diferentes experiencias en áfrica y América Latina.