El Gobierno ecuatoriano deberá definir el incremento del Salario Básico Unificado vigente para 2011, hasta antes de fin de año. Esta tarea le corresponde, una vez que los trabajadores y empleadores no lograron ponerse de acuerdo respecto al monto de alza salarial.
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, consideró que en esta ocasión esa tarea “no será tan compleja”, dado que “las diferencias entre trabajadores y empleadores han disminuido drásticamente”.
“Ya no existe una brecha tan grande y eso le permite al gobierno tomar la decisión más acertada para definir el salario”, manifestó el secretario de Estado.
Los trabajadores presionan por un aumento de 60 dólares mientras que los empleadores querían un aumento de 10 dólares.
Explicó que esto ha sido posible debido a que durante todo el año “se ha venido trabajando con un equipo absolutamente técnico encargado de dotar de de las herramientas necesarias para que tanto empleadores como trabajadores puedan definir los incrementos al salario básico y a las comisiones sectoriales”, sostuvo.
Dijo que gracias a la existencia de este equipo, se ha logrado acuerdos en algunas de las 22 comisiones sectoriales, aunque no detalló cuáles son estos sectores.
Edwin Bedoya, representante de los trabajadores, solicitó la creación de una Secretaría Técnica que se encargaría de la elaboración del análisis sectorial. El ministro Espinosa explicó que justamente ese ha sido el trabajo del equipo técnico conformado desde inicios de año.