Los barrios árabes de Jerusalén podrían ser entregados a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz, sugirió este miércoles el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en vísperas de la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos en Washington.
Según Barak, el sector de Jerusalén Oeste y «12 barrios judíos» -bloques de colonización donde están instalados 200.000 israelíes- en Jerusalén Este, de mayoría árabe, permanecerían entre las manos del Estado hebreo.
En cambio, «los barrios árabes, donde vive cerca de un cuarto de millón de palestinos, serán de ellos», explica el ministro en entrevista al diario Haaretz.
En lo que respecta a la Ciudad Vieja, donde se hallan los principales lugares santos de las tres religiones monoteístas, todos ubicados en la parte oriental de la ciudad santa, el ministro aludió a «una autoridad particular, con acuerdos bilaterales».
La posición de Barak, jefe del Partido Laborista, que ya expuso en 2000 cuando era primer ministro, no refleja sin embargo la del jefe de gobierno de derecha, Benjamin Netanyahu, quien considera que el conjunto de la ciudad santa debe ser capital de Israel «para siempre».