«La Policía Comunitaria es la razón de ser de la Policía Nacional», afirmó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien destacó que ésta ha sido jerarquizada para estar cerca y proteger a los ciudadanos y recuperar fundamentalmente el servicio urbano – rural, hacia la comunidad. Así se expresó el titular del Interior, durante la presentación oficial de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, en el sector de Chaguarquingo, al sur de Quito.
Anunció que desde el miércoles la Policía Comunitaria está a cargo del General Nelson Argüello, quien tendrá toda la capacidad de mando y respaldo del Comandante General, Alto Mando de la Policía, Gobierno y Ministerio del Interior, para planificar y hacer de ésta una unidad de élite de la Policía Nacional. Informó que a nivel nacional hay 1.200 unidades de Policía Comunitaria, por lo que la nueva autoridad tendrá el reto de efectuar un análisis pormenorizado de cada unidad de policía, en lo que respecta a logística, capacitación, número de policías, la parte tecnológica, comunicación, etc. De la misma manera anuncio que a nivel nacional se prevé en que en corto tiempo se remodelará todas las unidades de la Policía Comunitaria, con el fin facilitar el trabajo que les compete.
«Se trata de un cambio de época y los problemas debemos resolverlo integral y completamente», puntualizó el ministro Jalkh, al agregar que todo debe estar perfecto para servir de mejor manera a los ciudadanos. Esta es la presentación de una nueva mística de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria, para resolver integralmente todos sus problemas para que esta se convierta en la élite de servicio hacia la comunidad», concluyó.