La OPEP tiene capacidad para bombear más petróleo si fuera necesario ante un eventual problema de suministro por las revueltas en los países árabes y, especialmente, en un socio miembro de esa organización como Libia, aseguró hoy el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
«Ciertos países tienen capacidad instalada para poder abastecer de mayor volumen de petróleo, pero veamos qué pasa en estos días y semanas», dijo Pástor en declaraciones a Efe en Madrid, donde participó en un seminario sobre la actividad petrolera en Ecuador, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«La OPEP seguramente tendrá una reunión si es necesario para estabilizar el mercado», subrayó el ministro, al precisar que, de momento, sólo está contemplada la reunión que la organización celebrará el próximo junio en Viena.
Pástor señaló que «la obligación de la OPEP, que es una constante desde hace muchos años, es nuestro compromiso con abastecer al mercado en la medida en que lo necesite».
El titular de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador llegó a Madrid procedente de Riad, ciudad en la que asistió al Foro Internacional de Energía (FIE), en el que la crisis libia y de otros países árabes fue, en su opinión, «una preocupación mayor».
«Toda esa convulsión política del Medio Oriente y áfrica del Norte -recalcó- trae inestabilidad a los precios. Se ve reflejado en el mercado».
La visita de Pástor a la capital española coincidió con la escalada del crudo, toda vez que el precio del Brent -petróleo de referencia en Europa- volvió a dispararse hoy en el mercado de futuros de Londres y rozó la barrera de los 120 dólares por barril, un nivel inédito desde principios de agosto de 2008.
La tensión en Libia, que tiene una producción diaria de 1,7 millones de barriles (el 2 por ciento de la producción mundial) no remite y volvió a reflejarse en la compra de futuros.
Los mercados están nerviosos por la posibilidad de que la crisis en ese país pueda afectar significativamente a los suministros de petróleo y gas, sobre todo a Europa, destino del 80 por ciento de sus exportaciones de hidrocarburos.