El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, visitó las provincias de Orellana y Sucumbíos, el martes 19 y miércoles 20 de abril, respectivamente, para socializar la distribución de las utilidades y los excedentes petroleros, generados por las compañías petroleras privadas, y por las empresas públicas EP Petroecuador y Petroamazonas EP.
Para este año, los excedentes y las utilidades petroleras suman 351,2 millones de dólares, que serán distribuidos e invertidos en proyectos de desarrollo social en Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Santa Elena, provincias en las cuales se extrae el petróleo.
Según el artículo 274 de la Constitución Política del Estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados en cuyo territorio se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables tendrán derecho a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad.
El artículo 94, de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, estableció que el 12% de las utilidades sea pagado al Estado, que lo destinará a proyectos de inversión social en salud y educación, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que se encuentren dentro de las áreas delimitadas por cada contrato.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen la obligación de presentar proyectos, que deberán estar armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo.