Que deje de existir la impunidad para los autores intelectuales de sicariato, que no se utilice menores para delinquir y el incremento a la pena de homicidio agravado por pago o recompensa remuneratoria son las reformas propuestas a la Asamblea, las cuáles buscan arrancar de raíz el problema de la inseguridad y de la impunidad. Así lo manifesó el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano Salgado.
Además, aclaró que el proyecto de Ley va más allá que solo atacar al sicariato, ya que se plantea la acumulación de penas a 15 años para prisión y de 35 años para los casos de reclusión. También se implementa la sanción a adultos que usen a los menores para delinquir, ya que en estos casos las sanciones recaían en el actor material, que podía ser un niño o un adolescente, dejando en la impunidad a quién comete la atrocidad de usar a una criatura o a un joven para cometer actos delictivos.
Las sanciones que se sugiere en el Proyecto de Ley a los adultos que están usando menores para delinquir es una pena de reclusión de 20 a 25 años. Por otra parte, también a aquellos adultos que entreguen armas a los menores se les pondrá una pena entre 12 y 16 años.
Refiriéndose a las declaraciones del Fiscal General Washington Pesántez, quien afirmó que hay omisiones importantes en el proyecto, Serrano dijo que le ha parecido una “reacción inexplicable y desproporcionada, y absolutamente personal, para la cual no cabe ningún tipo de respuesta, ya que no se puede someter a los ecuatorianos y a las ecuatorianas a criterios personales, a dimes y di retes que no resuelven el fondo de la situación”.