Esta mañana se inauguró en Valencia las sesiones de trabajo de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, que abordarán asuntos de especial relevancia, relativos a colaboración en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la inmigración ilegal.
En esta reunión, que se realiza este 17 y 18 de septiembre en Valencia, España, el Ministro del Interior de Ecuador, Dr. José Serrano Salgado, en su intervención, criticó enérgicamente la estrategia tradicional de combate al narcotráfico, «al ser un mecanismo clientelar que solo pretende blindar al Estado, planteando como único objetivo atacar el problema de la producción, sin tomar en cuenta la prevención del consumo».
El ministro Serrano planteó establecer una estrategia multifocal, al ser un problema que está íntimamente relacionado con la salud pública.
Adicionalmente, presentó una propuesta para la creación del Sistema Iberoamericano de Inteligencia e Investigación Policial Antidelincuencial. Esta propuesta fue acogida por los participantes de la reunión, la cual tiene como objetivo la creación de un grupo de trabajo para impulsar la puesta en marcha del sistema y un mecanismo para la armonización de datos estadísticos de seguridad que tenga en cuenta las particularidades e intereses de cada uno de los países iberoamericanos.
Dentro del marco de las Cumbres Iberoamericanas, se celebran anualmente más de 10 reuniones ministeriales sectoriales de ámbito iberoamericano. Sin embargo, aunque los países miembros de la Comunidad Iberoamericana eran conscientes de que los asuntos relacionados con la seguridad eran prioritarios, hasta la actualidad, nunca había tenido lugar una Reunión Sectorial de Ministros del Interior y de Seguridad Pública.