El ministro de Justicia, José Serrano, aseguró que el referéndum no busca derogar la caducidad de la prisión preventiva sino regularla.
Esta es la primera pregunta del documento que entregó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, a la Corte Constitucional (CC)
Serrano explicó que no se puede eliminar la figura de la caducidad de la prisión preventiva puesto que existen tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinan que Ecuador debe establecer plazos razonables.
“Lo que se está planteando aquí es justamente establecer en la ley esos plazos razonables, una regulación”, manifestó.
Recordó que en la Constitución, redactada en 1998, se determinó el plazo de un año para la caducidad de la prisión preventiva para los delitos de reclusión y seis meses para los de prisión.
Anotó que la Constitución lo que debe es determinar principios y lo que se busca con la enmienda es remitir a la Ley para que sea allí donde se determinen los plazos razonables.
“Es diferente investigar un asesinato donde está involucrada una persona como eventual autor del delito, a un caso de sicariato donde la red puede ser mucho más grande y vincular en la investigación requiere de mucho más tiempo”, ejemplificó.
En cuanto a la posibilidad de que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, aseguró que eso es necesario.
Argumentó que las medidas sustitutivas han servido para fomentar actos de corrupción, porque si bien existen jueces que la aplican adecuadamente, hay muchos que han hecho de ésta “una forma de vida económica”.
“Con un sistema con personas en las que no hay como confiarles estas disposiciones que son importantes y claves en el desarrollo democrático del país, obviamente, hay que llegar a la realidad y reformar la Constitución para que esas medidas sustitutivas solamente sean para delitos de prisión y no de reclusión”, subrayó.
En ese sentido, el funcionario afirmó que, por ejemplo, a un presunto asesino o violador no se le podría dar medidas sustitutivas.