El ministro del Interior, Alfredo Vera, aclaró hoy los puntos del Decreto Ejecutivo Nº 632, en el que se dispone que esa cartera de Estado asuma la reorganización de la Policía, y su representación legal, judicial y extrajudicial.
Vera manifestó que los controles y operativos continuarán en manos de las autoridades policiales. Además, reiteró que no se trata de estatizar los servicios que brinda la institución del orden.
«Los mandos policiales va a seguir manejando con responsabilidad, con patriotismo, como lo ha hecho hasta ahora, las diferentes ramas de las actividades de la Policía», expresó el Ministro.
El decreto indica que las actividades administrativas de la institución policial pasarán a manos del personal civil que contrate o designe el Ministerio.
Al respecto, indicó que «es obvio, lógico y racional» asumir que los asuntos técnicos van a seguir estando bajo el manejo estricto de los oficiales preparados para ello.
«No me voy a inventar un especialista en antinarcóticos, otro de Unase. Es lógico que si hay oficiales que saben de eso, que estén preparados para eso, que han demostrado capacidad en esas áreas lo sigan haciendo», acotó.
De su lado el comandante de la Policía, Patricio Franco, manifestó que todas las unidades siguen operando normalmente y no ha habido ningún cambio. Pidió a la ciudadanía que mantenga la tranquilidad.
El Ministro del Interior se reunirá en Quito con todos los mandos de los cuarteles de la Policía, para que conozcan los alcances el decretro.
Asimismo está prevista una videoconferencia a la que estarán conectados 24 comandos policiales.