Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Ecuador, Javier Ponce, viajan hoy a la Antártida para visitar las bases científicas que ambos países tienen en el continente blanco, informaron fuentes oficiales.
Ponce arribó ayer a Santiago, y por la tarde emprendió rumbo a la ciudad austral de Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de la capital, junto a su homólogo chileno y el resto de la comitiva de ese país.
Los ministros tenían previsto salir a las 09.30 horas (12.30 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas para recorrer un trayecto de unos mil kilómetros hasta la isla Rey Jorge. Efe intentó sin éxito confirmar la salida del avión que los trasladará al continente blanco.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los ministros visitarán tanto la base chilena Eduardo Frei Montalva, en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, como la ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en la isla Greenwich, del mismo archipiélago.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también intentó visitar la Antártida el pasado 7 de noviembre junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, pero en aquella ocasión las condiciones meteorológicas hicieron imposible que el avión tomara tierra en la Antártida.
Para ambos, era su primer viaje a la Antártida, donde Chile tiene una presencia de muchos años y Ecuador comenzó a realizar expediciones científicas en los años 90.
En aquella ocasión, los Gobiernos de ambos países firmaron una declaración de intenciones sobre actividades logísticas y científicas en la Antártica.