Los Ministros del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, iniciaron la elaboración de una hoja de ruta sobre el intercambio de experiencias en materia de modernización policial y estrategias para la seguridad ciudadana.
En el marco de la reunión de los Ministros y delegados del organismo regional, destacaron la importancia de intercambiar experiencias en materia policial y seguridad ciudadana.
El Ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, destacó la ponencia de su par de Colombia, Germán Vargas Lleras, en referencia a la depuración institucional, bajo el desarrollo de normas legales claras que permitan identificar y separar a los malos elementos del cuerpo policial.
Esas normas legales deben ser extensivas a las entidades judiciales, para evitar que esos malos elementos, que han sido separados de las instituciones policiales retornen por decisiones de los jueces.
Durante este primer abordaje del tema, los Ministros reconocieron la existencia de aspectos multilaterales y bilaterales comunes sobre doctrina policial, escuelas de formación, mecanismos transparentes de ingreso a escuelas policiales; así como reformas judiciales.
El trabajo policial debe contar con los suficientes instrumentos jurídicos, para que no encuentre obstáculos en el combate a las nuevas figuras delincuenciales, expresó el Ministro Jalkh.
También, expusieron la trascendencia de dotar a las policías de los medios tecnológicos modernos suficientes, mantener permanentes procesos de formación y capacitación, sin descuidar el ámbito del bienestar social del uniformado.