El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, MINTEL, realiza este miércoles 28 y jueves 29 de marzo, en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Taller Técnico para la Implementación de Banda Ancha en Ecuador.
Durante el evento, que se desarrolla en las instalaciones del Ministerio de Telecomunicaciones (Av. 6 de Diciembre N25-75 y Av. Colón), se presenta la estructura del Plan Nacional de Banda Ancha, dentro del contexto de la estrategia Ecuador Digital 2.0; así como un benchmark (prueba de potencia) de Banda Ancha en la región en cuanto a infraestructura, precios y agendas digitales.
En este marco, se exponen objetivos, metas, definición de modelos tecnológicos, infraestructura de Banda Ancha, entre otros aspectos, que buscan perfeccionar políticas públicas para coadyuvar al despliegue masivo de la Banda Ancha en todos los sectores sociales; así como superar los retos y dificultades que se presentan en torno al ecosistema de la Banda Ancha.
El taller cuenta con la participación de, aproximadamente, 30 asistentes del MINTEL, ISDEFE, SENATEL, CAF y expertos internacionales.
En la inauguración del taller, el Ministro de Telecomunicaciones, Ing. Jaime Guerrero, manifestó: “Ecuador es uno de los países que tiene como prioridad y objetivo nacional que todos sus ciudadanos y ciudadanas accedan y generen información y conocimiento, mediante el uso efectivo de las tecnologías de Banda Ancha, integradas, activamente, al desarrollo social e inclusivo de sus habitantes”.
Asimismo, el Viceministro de Telecomunicaciones, Ing. Augusto Espín, presentó la Estrategia Ecuador Digital 2.0, conjunto de Políticas Sectoriales, que permitirán a los ciudadanos acceder a las TIC, así como beneficiarse con los aportes de estas potentes y versátiles herramientas.
Dentro de las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo de Banda Ancha, entre el 2012 al 2017, se planea reducir el precios del Kbps, incrementar las MyPIMES conectadas a Banda Ancha, lograr que la mayoría de parroquias rurales tenga conexión a Banda Ancha, aumentar el número de los hogares ecuatorianos con acceso a Banda Ancha, triplicar el número de conexiones a Banda Ancha y alcanzar al menos el 75% de la población ecuatoriana con acceso a Banda Ancha.