El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, alertó al poder judicial y a la ciudadanía en general que en un proceso civil que está “viciado de toda nulidad”, se pretende dar fallo a favor de la empresa Nedetel, que no opera desde hace años en el país, para que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT Empresa Pública, pague 12 millones de dólares a la mencionada empresa, lo que perjudica al Estado ecuatoriano, ya que estos son dineros de todos los usuarios.
El Ministro Guerrero estuvo presente en la Audiencia de Estrados en la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de Guayaquil y aseguró, como representante del Gobierno Nacional, que no permitirá que por argucias legales se pretenda afectar a la CNT y, por ende, al país.
“Nuestra postura siempre ha sido clara y diáfana, nosotros queremos que se declare nulo el laudo arbitral que obliga a que la ex Pacifictel, hoy CNT, entregue 12 millones de dólares a Nedetel”, manifestó el Secretario de Estado.
Cabe señalar que en el 2004, el entonces legislador León Febres Cordero realizó la denuncia de un supuesto sobreprecio, por lo que se inició un proceso penal.
Nedetel firmó un contrato con la ex Pacifictel en la modalidad «joint-venture» para brindar el servicio de transmisión de datos, mediante la instalación de equipos DSLam. Por su parte, la empresa de teléfonos debía implementar toda su infraestructura; sin embargo, el proceso
judicial impidió que se perfeccione el contrato; por lo tanto ni el servicio llegó a instalarse ni los equipos se utilizaron para brindar servicios.
Nedetel, que no opera desde hace algunos años en el país, sostiene que se le debe pagar por supuestos daños y perjuicios; además, por la depreciación de los equipos. No obstante, los abogados de la CNT demostraron, hasta la saciedad, que el proceso en curso está “viciado de nulidad», ante lo que el Ministro Guerrero solicitó a los jueces actuar en derecho, y al señor Presidente del Consejo de la Judicatura «observar de cerca» este caso.