El Ministerio de Industrias y Productividad junto al Municipio del cantón Francisco de Orellana inaugurará este miércoles, un moderno Centro de Faenamiento, obra esperada por la ciudadanía de esa zona durante 30 años.
Este proyecto, cuya inversión alcanza 1´193.656 dólares, servirá a los cerca de 60.000 habitantes de la provincia y, de manera especial, a las empresas petroleras asentadas en la zona.
El nuevo centro de faenamiento está destinado a impulsar la cadena de valor de los cárnicos para mejorar la productividad del ganado, garantizar el acceso de la población a productos inocuos y de calidad, lograr una adecuada industrialización de subproductos y tener un óptimo manejo y aprovechamiento de residuos.
Además, está diseñado para fomentar la asociatividad de los gremios integrantes de la cadena de valor, generando nuevas fuentes de empleo para los ecuatorianos.
El centro de faenamiento que este miércoles abre sus puertas al público tiene en su totalidad una inversión de 1´193.656 dólares, producto de un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Orellana con un aporte del 46%, esto es 543.656 dólares, y del Ministerio de Industrias con un financiamiento de 650.000 dólares, equivalentes al 54%.
El proyecto que el Ministerio de Industrias lo está replicando en otras ciudades del país, apunta a revertir la situación crítica de la producción de carne en el Ecuador, que actualmente se procesa en camales que no cuentan con los debidos registros y controles, muchos de ellos incluso sin la infraestructura técnica, sanitaria básica y de tratamiento de desechos.
El centro cuenta con infraestructura, instalaciones, maquinaria y equipos modernos que permitirán realizar los procesos de faenamiento en condiciones de calidad e inocuidad, sistematizando la cadena de cárnicos, acopio y distribución.
El proyecto garantizará el abastecimiento a los habitantes de los cantones de Orellana, Joya de los Sachas y Loreto, a los pobladores del apéndice del extremo sur oriente de la Provincia del Napo, así como a los compatriotas de los cantones del extremo norte de Pastaza y a los del sur centro de Sucumbíos, hasta Shushufindi, es decir, beneficiará a más 120.000 habitantes de esta zona.