María Emma Mejía, jefe de la misión electoral de la Unasur, presentó el informe de las cinco primeras horas de sufragio en Ecuador. La evaluación es que la jornada se ha desarrollado con normalidad y en paz.
Indicó que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRC) han manifestado y han estado debidamente capacitados. Se verificó que algunas juntas están integradas con jóvenes de entre 16 y 18 años.
También, que los materiales electorales fueron recibidos de manera puntual, sin embargo, se constató que en algunos recintos se presentaron retrasos en la instalación de las juntas receptoras y que se orientó a votantes que debían sufragar en mesas del mismo recinto y de otros lugares de votación.
La Unasur reportó que la votación de ecuatorianos residentes en Colombia, Perú y Argentina también se ha desarrollado total con normalidad.
El informe de la Unasur detalla, en menor medida, otros aspectos como la instalación de propaganda electoral visible en los sectores aledaños a los recintos electorales y filas para acceder a algunos sitios de votación.
El organismo sudamericano informó que no se han reportado actitudes intimidatorias hacia los votantes.
La Unasur emitirá el 4 de marzo, en Lima-Perú, un informe final sobre las elecciones en Ecuador en el que constarán recomendaciones para el Consejo Nacional Electoral, dijo Mejía.