La Misión “Joaquín Gallegos Lara”, que lleva adelante la Vicepresidencia de la República, inicia este 18 de octubre, la segunda fase del proceso de identificación a los familiares responsables de los cuidados de 4.400 personas con discapacidad severa y/o multidiscapacidad, en las provincias de Pastaza, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Azuay y Cañar.
Los familiares o cuidadores de la persona con discapacidad severa en situación crítica de estas seis provincias, recibirán un bono mensual de $ 240, por medio del Banco Nacional de Fomento, así como medicinas y capacitaciones en áreas como salud, nutrición, higiene, derechos y autoestima a cargo del Ministerio de Salud y el Seguro Social Campesino.
Hasta el 6 de diciembre, 38 equipos de trabajo, distribuidos en brigadas, conformadas por un psicólogo o trabajadora social, un profesional de la salud, un militar guía, así como un conductor, visitarán los casos críticos que fueron ya identificados por el estudio médico – científico Misión Solidaria “Manuela Espejo”, en 2009 y 2010.
Al momento, la primera fase del programa “Joaquín Gallegos Lara” ya se está aplicando en las provincias de Sucumbíos, Napo, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Guayas.
Hasta 2.011, “Joaquín Gallegos Lara” prevé atender un universo de 14.479 casos con discapacidad severa en condición de pobreza, mientras que en 2.010, el objetivo es alcanzar 2.838 casos.